Crónica Jornada Libertaria Requena

Captura de pantalla 2013-07-08 a las 14.30.57

El pasado sábado 29 de junio los militantes de Juventudes Libertarias de Valencia asistimos a la primera Jornada Cultural Libertaria organizada por CNT Utiel-Requena, siendo el primer acto de este carácter al que asistimos como grupo.

Llegamos un par de horas antes de que comenzasen los actos para ayudar a los compañeros de allí, así como para dejar en la distribuidora algunos libros y camisetas.

La jornada comenzó con una charla sobre la FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias) a cargo del compañero Manu, militante de esta. La charla, se estructuró en dos partes: historia de la FIJL y el porqué de algo específico a los jóvenes. En la primera parte se trató desde la creación de la FIJL hasta la actualidad, pasando por su papel en la Guerra Civil, durante el franquismo y en el periodo de “transición”, así como la aparición de la FIJA (Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas) y su posterior cambio de nombre a FIJL, declarándose continuadores de esta.

Debido a la participación, la charla pronto tomó un carácter bidireccional, interactuando así ponente y asistentes. A nosotros, como miembros de Juventudes Libertarias de Valencia, nos pareció una charla muy ilustrativa, en la que se nos mostró un referente del que aprender y poder llevar más lejos.

Después de este primer acto, se comenzó a preparar la comida. Un tiempo después, nos sentamos a la mesa. La comida se desarrolló en un ambiente fraternal muy sano y cálido.

Un rato más tarde comenzó el recital de poesía, en el que participaron Rafa Becerra, Negranieve y Raúl Colomer. Las obras poéticas tenían gran diversidad temática, y poco a poco, fueron centrándose en temas político-sociales desde el punto de vista libertario. Los cantos de libertad y de justicia fueron muy emotivos, una experiencia muy grata que esperamos que se repita en futuras jornadas.

Alrededor de las 18:00 comienza la charla-debate a cargo de Victor Dobón. Esta giró alrededor de dos núcleos temáticos: la moral anarquista y la preparación de la nueva sociedad.  El ponente empezó su charla haciendo hincapié en el cambio íntegro de los que busquen un cambio social. Ser anarquistas en el día a día, entre los vecinos, asociaciones de padres, de barrio, llevando nuestros valores y métodos organizativos a la gente. Para que de este modo difundir que hay otra forma de proceder más justa y horizontal, y poco a poco construir la nueva sociedad sobre las bases de la libertad, la solidaridad y la justicia. También expuso el gran trabajo que hubo detrás para poder realizar las colectivizaciones en Cataluña durante la Guerra Civil, camino que abrieron las escuelas racionalistas, sindicatos y ateneos. Posteriormente la charla giró hacia el tema de las tácticas violentas, en el momento en que se abrió un debate entre aquellos que las descartaban completamente y aquellos que las aceptaban como una forma más de lucha, no prioritaria, pero si válida en un momento dado.

Tras el intenso debate, alrededor de las 21:15h, dio comienzo la actuación de “Curas hinchables para niños insaciables”. En el que los creativos músicos volvieron a cantar sus letras de carácter crítico desde el punto de vista humorístico ideal para clausurar de una forma amena y divertida los eventos de la primera Jornada Cultural Libertaria organizada por CNT Utiel-Requena.

Tras la actuación, los asistentes y organizadores volvimos a juntar las mesas y compartimos una cena entre amigos y compañeros que puso fin al encuentro libertario que allí había tenido lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s