El gobierno representativo. Kropotkin

“El gobierno representativo será siempre lo mismo; sus características negativas serán iguales tanto si es regularmente elegido como si surge hábilmente de los incendios de una insurrección.

O la igualdad económica se establece en la nación y en el municipio, y entonces los ciudadanos, libres e iguales, en vez de abdicar sus derechos en las manos de unos cuantos, buscan una nueva forma  de organización que les permita arreglar por sí mismos sus asuntos, o bien harán una minoría que dominará las masas en el terreno económico , un cuarto estado compuesto de burgueses privilegiados, y en este caso, ¡pobres desheredados!, el gobierno representativo elegido por esta minoría actuará como todos los gobiernos: legislará para mantener sus privilegios y procederá contra los “descontentos” por la fuerza y la matanza.

 (…)

Cuando observamos las sociedades humanas en sus rasgos esenciales, haciendo abstracción de las manifestaciones secundarias y temporales, nos encontramos con que el régimen político por el que se rigen es la expresión del régimen económico, existente en la base de esa sociedad. La organización política no cambia a gusto de los legisladores; puede cambiar de nombre, presentarse hoy con el nombre de monarquía, mañana con el de república, pero en su fondo no sufre una modificación esencial; se adapta siempre al régimen económico, del cual es expresión, al mismo tiempo que lo consagra y lo mantiene.

Si a veces, en su evolución, el régimen político de un país se retrasa respecto las modificaciones económicas que en él se han efectuado, entonces una brusca sacudida lo remueve y lo remodela e modo que se adecue al régimen económico establecido. Si, al contrario, sucede que al hacerse una revolución el régimen político va más allá que el económico, quedan los progresos políticos en estado de letra muerta, de pura fórmula, consignados solamente en los papeles, pero sin aplicación.

(…)

Esta idea del jacobinismo* es hoy la aspiración de toda la burguesía europea, y el gobierno representativo es su arma.

¿Este ideal puede ser nuestro? ¿Los trabajadores socialistas pueden pensar en rehacer la revolución burguesa con los mismos moldes? ¿Pueden soñar en reforzar el gobierno central, entregándole también los asuntos de orden económico? ¿Lo que fue un compromiso entre la burguesía y el rey puede convertirse  en ideal del obrero socialista? Creemos que no.

A una nueva fase económica corresponde una nueva fase política. Una revolución tan profunda como la soñada por los socialistas no cabe en los moldes políticos del pasado. Una sociedad nueva basada en la igualdad de condiciones sobre la posesión colectiva de los instrumentos del trabajo  no podría ser compatible, ni siquiera por veinticuatro horas, con el régimen representativo, aun introduciendo en este todas las modificaciones con que se quiere galvanizar un cadáver.

Este régimen ha cumplido su misión. Su desaparición es tan inevitable en nuestros días como  fue en otro tiempo su aparición. Corresponde al reinado de la burguesía. Gracias a él impera la burguesía sobre el mundo desde más de un siglo, y su régimen desaparecerá con ella. En cuanto a nosotros, si queremos la revolución social, debemos buscar la forma de organización política que corresponda a la nueva organización económica.

Esta forma ya está trazada de antemano: subiendo de lo más simple a lo más compuesto, grupos formados libremente para la satisfacción de las múltiples necesidades de los individuos en la sociedad.”

 ——————————————————————————————————————–

*Se refiere al poder centralizado. “Soñar con un Estado obrero, gobernado por una Asamblea elegida, es la peor de las ideas que puede inspirarnos nuestra educación autoritaria.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s