Ensayo sobre la inmigración en la Unión Europea

Durante los últimos años, Europa, y en concreto la UE o la Europa de los 15 (en ambas se ha dado la misma lógica), ha sido un continente receptor de migrantes, es decir, de inmigración, bien motivada por los países de origen del emigrante (factores de incitación) o bien motivadas por el país receptor de destino (factores de atracción), aunque una suma de ambas lógicas es la que da la respuesta más acertada y completa.

Los cuatro países de la Europa de los 15 que más personas inmigrantes recibieron en 2010 fueron: el Reino Unido (591.000), seguido de España (465.200), Italia (458.900) y Alemania (404.100)¹. Mientras que en 2012, Alemania fue el que recibió un mayor número de inmigrantes (592.000), seguido de Reino Unido (498.000), Italia (350.800), Francia (327.400) y España (304.100)². Cabe señalar que España fue el país con más número de personas emigrantes en ambos casos, tanto en 2012 con 446.600³, como en 2010 con 403.000.

Todos los países de la Europa de los 15 menos Grecia, Irlanda, Finlandia y Suecia, tuvieron más inmigrantes que emigrantes. También hay que resaltar cómo los datos mostrados en el anterior párrafo corresponden al número total de inmigrantes tanto nacionales como no-nacionales, esto quiere decir que una parte de las personas que vinieron inmigrantes eran nacionales que han vuelto a su país de origen. Podemos ver qué porcentaje de inmigrantes eran ya nacionales y también cuáles eran de países no miembros de la UE en el siguiente gráfico correspondiente a 2012:

En la primera tabla (2010) podemos observar que el porcentaje de inmigrantes que son nacionales, es decir, personas autóctonas que vuelven a su país de origen, es bastante significativo (21%). Por otra parte, que gran cantidad de las inmigrantes son pertenecientes a la Unión Europea (31%) y que por lo tanto podemos concluir que el porcentaje de inmigrantes de otros países no-miembros que vienen a países de la UE no supera la mitad del total de las inmigrantes que aparecen en las estadísticas (al menos en 2010 no llegaban al 50%). Además, este porcentaje se ve aún más reducido si tenemos en cuenta que muchas personas inmigrantes de países no pertenecientes a la Unión Europea siguen siendo personas europeas. Respecto a otras etapas históricas u otros flujos migratorios actuales existentes (inter-africano o el asiático), la importancia del movimiento migratorio europeo es mínimo visto a escala global, aunque no por ello hay que infravalorarlo.

De todas formas, en ningún caso podríamos estar hablando de un flujo de migración masiva en la UE ni en la Europa de los 15 pues, respecto a la población total, la representación de las personas inmigrantes es ínfima. Vemos que en la siguiente tabla la población nacional sigue representando más del 90% de la población total del país:

MEDIDAS TOMADAS

Antes de empezar en materia con las medidas tomadas, cabe apuntar que la inmigración y el asilo no se encontraban entre las competencias originales de las instituciones europeas. Las bases para el tratamiento de estas cuestiones a nivel europeo se establecieron entre 1986 y 1992. En el ámbito comunitario, el objetivo de crear un mercado interior favoreció la consideración de la inmigración como una cuestión que debía ser abordada a nivel europeo: la firma del Acta Única Europea en 1986, que incluía un programa de armonización de la política de inmigración, favoreció el desarrollo de una cooperación más estrecha entre los Estados Miembros.

Por lo que las políticas y medidas tomadas sobre la inmigración a nivel europeo no eran originales de la creación de la CEE y empiezan a verse estructuradas y se empieza a abordar la cuestión con la composición de la Europa de los 15 (UE-1995).

En la página web del Europarlamento podemos observar cómo en esta legislatura (la octava) del Parlamento Europeo, aún no se ha aprobado ninguna propuesta parlamentaria (quizás por el breve tiempo que lleva esta legislatura vigente) sobre el tema de inmigración a pesar de ser la vez que más partidos xenófobos y más eurodiputadas de partidos de extrema derecha contrarios a la inmigración hay (más adelante se detallan la cantidad de eurodiputadas y partidos). Cierto es que dichos partidos no se encuentran en ningún grupo parlamentario sino que aparecen en el de “no inscritos”. Sus últimas actividades en el Europarlamento han sido presentar mociones de censura ante comisiones europeas, pero en ningún caso han llevado ninguna propuesta común en lo referente a la inmigración ante el parlamento europeo.

En anteriores legislaturas sí que podemos encontrar algunos informes realizados por la comisión europea respecto a la inmigración. El, quizás, más reciente y llamativo es el informe presentado el 17 de septiembre de 2007 por el ponente Javier Moreno Sánchez (político español perteneciente al PSOE y por lo tanto al grupo parlamentario socialista europeo “PES”) y presentado por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos exteriores, que fue aprobado con modificaciones tras dos debates el 26 de septiembre de 2007 en Estrasburgo.

Dicho documento, de 33 páginas, con el nombre de “Prioridades políticas en la lucha contra la inmigración clandestina de los nacionales de terceros países” expone argumentos tales como la incapacidad de los estados de la UE para abordar este tema individualmente, luchar contra la inmigración ilegal y favorecer la legal, que la inmigración es realmente un “tema central del debate público” en la UE, etc. para alegar que se debería llevar a cabo una política común de intervención no sólo dentro de las fronteras de la UE sino también en los países emigrantes para intentar paliar las lógicas materiales que se dan de incitación a la inmigración. A nivel interno, destaca en el artículo 34 “la importancia del control de las fronteras en la lucha contra la inmigración clandestina” y en los artículos siguientes (artículo 35) “debe dotarse a la Agencia Frontex de los recursos necesarios para su funcionamiento” y (en el artículo 37) “Pide a los Estados miembros que establezcan patrullas conjuntas de vigilancia permanentes y operativas todo el año, coordinadas por Frontex, en todas las zonas de alto riesgo y en particular en las fronteras marítimas”.

Asimismo, dicho documento dedica un apartado entero al tema del empleo ilegal que conlleva la inmigración irregular, por lo que entre los artículos 60 al 66 se hacen referencias a esta cuestión, en las cuales celebra las sanciones a las empresarias por el contrato ilegal de inmigrantes: “Se congratula de la presentación por la Comisión de la propuesta antes mencionada de Directiva por la que se establecen sanciones contra los empresarios que contraten residentes ilegales nacionales de terceros países[…]”

PREVISIONES DE FUTURO

Los partidos outsiders de extrema derecha son los que se han apropiado el discurso fácil de echar la culpa a la inmigración y la resolución de este conflicto como el fin a prácticamente todos los problemas económicos del país. Una idea nada cercana a la realidad si tenemos en cuenta que el baby-boom que hubo hace años es una generación que va a pasar en breve tiempo a la etapa de la dependencia (tercera edad):

Al aumentar cuantitativamente la edad de dependencia o bien se reduce aún más el Estado del bienestar o se necesitan personas que rellenen el hueco de la población en edad de trabajar (a más gastos, se necesitan más ingresos). Los partidos outsiders de toda Europa no llevan generalmente una política de natalidad para suplir esta deficiencia de demanda de gente en ese sector y, aun así, aunque la llevasen, no serían suficientes porque las políticas de natalidad llevan tiempo que den los resultados esperados y aparte habría que esperar 18 años a que esta población estuviera en edad de trabajar (y esperar más aún para que encuentre un empleo). Todo esto sin contar con que una política de natalidad provocaría un nuevo baby-boom y un nuevo problema a largo plazo en dos generaciones. Aparte, hay que tener en cuenta las emigraciones, las cuales se presentan en saldo positivo frente a las inmigraciones; esto quiere decir que actualmente abandonan el país para buscar trabajo más personas de las que vienen (se pierde población, en datos absolutos).

A pesar de todo esto, no son pocos los partidos outsiders de extrema derecha que han arraigado en Europa, bien es cierto que no hay que hacer un análisis simplista y tratarlos como una muestra homogénea, ya que hay líneas ideológicas diferentes (por eso no constituyen un grupo parlamentario conjunto en el parlamento Europeo) desde la extrema derecha conservadora hasta el fascismo reaccionario. No es la misma lógica la que lleva el partido político abiertamente fascista de Amanecer Dorado (Golden Dawn) en Grecia, que el Frente Nacional (Front National) en Francia. Aun así, los partidos con representación parlamentaria (en Bruselas) que quieren llevar a cabo políticas abiertamente anti-inmigración y de favorecer las nacionales en Europa, son los siguientes:

Lo cual presenta una preocupación alta si tenemos en cuenta los resultados obtenidos por dichas formaciones en las elecciones pasadas de 2009 (también cabe fijar la atención en que el auge ya se estaba dando, sólo que en menor medida, de 2004 a 2009):

En 2004 sólo consiguieron representación parlamentaria (entre paréntesis las diputadas conseguidas en el parlamento europeo) el Front National francés (7), la Lega Nord italiana (4), el Freiheitliche Partei austriaco (1), el Vlaams Belang belga (3), el Dansk Folkeparti danés (1), el Ataka búlgaro (2) y LAOS griego (1); un total de 19 diputadas.

En 2009 aumentaron ya tanto cualitativamente (discurso menos moderado) como cuantitativamente (más partidos y los que ya había consiguieron más diputados): El British National Party (2), el Front National francés (3), la Lega Nord italiana (9), el Freiheitliche Partei austriaco (2), el PVV holandés (5), el Vlaams Belang belga (2), el Dansk Folkeparti danés (2), el Ataka búlgaro (2), el PRM rumano (3), el PS finlandés (1), el Jobbik húngaro (3) y Amanecer dorado griego (2); un total de 37 diputadas.

Lo cual, desde un punto de vista político, racional y económico, no tendría sentido, ya que la mayoría de la inmigración que viene está en edad de trabajar y por lo tanto supondrían una ayuda económica en el marco de cotizaciones para así mantener el Estado de Bienestar de la infancia, las personas estudiantes y, por supuesto, de las personas en edad de dependencia (El gráfico se muestra como población proporcional, no absoluta).

Por lo tanto, podemos sacar la conclusión de que dichos partidos promueven el discurso fácil y sencillo con contradicciones políticas y económicas, el cual no apela a la racionalidad sino a los sentimientos (de unidad, de superioridad, de nación…) y que dichos sentimientos y creencias se dan porque los motiva una fuerza mayor (medios de comunicación y partidos políticos tradicionales) que buscan con un chivo expiatorio justificar la miseria o el malestar creado e impuesto últimamente en la sociedad europea motivado por una mala gestión de los partidos tradicionales frente a la crisis económica.

CONCLUSIÓN FINAL

Para concluir, podríamos afirmar que este sentimiento equívoco entre la población (sobre todo clases medias y bajas, aunque también altas) de la percepción tan mala que se tiene de las inmigrantes tanto por la mala fama creada en los medios de comunicación a nivel individual (si alguien comete un delito y no es una ‘persona nacional’, es lo primero que describen los medios de comunicación en la noticia, el recalcar que es una persona de tal raza y proveniente de tal país), como a nivel colectivo de la inmigración en general, por la percepción que se tiene de que por el mero hecho de que un país tenga más inmigración, esto tiene que ser perjudicial para la economía. Esta última, está motivada por las fuerzas políticas en el poder para prevalecer con el statu quo y justificar el desempleo.

Los partidos tradicionales, con la llegada de la crisis, han tenido que hacer recortes y desmantelar el Estado de bienestar, lo que ha supuesto una reducción de la plantilla del sector servicios importante, y, también, en consecuencia de la reforma laboral aprobada, reducciones de personal en las empresas privadas. Al aumentar el paro dichos partidos han tenido que buscar una excusa para justificar este hecho y han encontrado en la inmigración la excusa perfecta. Por ello los telediarios abrían últimamente con imágenes impactantes de cientos de inmigrantes saltando la valla de Melilla o llegando a la costa en patera. Esto ha provocado que partidos de extrema derecha asuman este discurso populista para conseguir fuerza electoral a nivel de votos y lograr así implantar sus objetivos ideológicos en el país.

Trabajo realizado por el compañero @Matxapunga

Trabajo corregido por la compañera B.M.

Notas

1 Anónimo. (22 oct 2014, a las 13:11). Estadísticas de migración y población migrante. 30 nov 2014, a las 11:13, de Eurostat Sitio web: Eurostat

2Anónimo. (4 nov 2014, a las 16:01). Migration and migrant population statistics. 30 nov 2014, a las 11:19, de Eurostat Sitio web: Eurostat

3 Ibid

4‘Estadísticas de migración y población migrante’, Op cit.

5 Leticia Delgado Godoy. (29 jul 2008). La inmigración en Europa: realidades y políticas. 1 nov 2014, de Unidad de Políticas Comparadas (CSIC) Universidad Rey Juan Carlos Sitio web: Aquí

6 Javier Moreno Sánchez. (8 sep 2007). Sobre las prioridades políticas en la lucha contra la inmigración clandestina de los nacionales de terceros países. 1 nov 2014, de Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior Sitio web: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P6-TA-2007-0415&language=ES&ring=A6-2007-0323

7 Ibid

8 Raquel Benito. (5 may 2012). Los neonazis, a las puertas del Parlamento griego. 2 dic 2014, de El Confidencial Sitio web: El Confidencial

9 Ibid.

Bibliografía y webgrafía (por orden de aparición en el texto)

(2013). Estados miembros de la UE (año de ingreso). Noviembre 30, 2014, de Unión Europea.

(2014). Estadísticas de migración y población migrante. 30 nov 2014, de Eurostat

(2014). Migration and migrant population statistics. 1 dic 2014, de Eurostat 

(2008). La inmigración en Europa: realidades y políticas. 30 nov 2014, de Unidad de Políticas Comparadas (CSIC) Universidad Rey Juan Carlos

(2007). Sobre las prioridades políticas en la lucha contra la inmigración clandestina de los nacionales de terceros países. 1 nov 2014, de Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

(2012). Los neonazis, a las puertas del Parlamento griego. 1 dic 2014, de El Confidencial.

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