Sobre la pasada huelga de estudiantes el #26F en València

El pasado 26 de febrero tuvo lugar la huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes y los sindicatos de las universidades (Acontracorrent, BEA y SEPC). Esta huelga se llevó a cabo con la intención de protestar contra el decreto de 3+2, que pretende convertir el actual plan de estudios universitarios, formado por cuatro años de grado y uno de máster, en un nuevo plan de tres años de grado y dos de máster, provocando que los costes del alumnado aumente en gran cantidad.

11068838_707503462694211_643253890_n

Como estaba previsto, la manifestación comenzó a las 12h en la puerta de la facultad de Geografía e Historia y fue encabezada por los sindicatos universitarios. Juventudes Libertarias había preparado junto con la OESL y Ovella Negra una pancarta delantera, en la que se podía leer “Por una educación libre”, y dos laterales. Así, desde el inicio de la manifestación se formó un bloque libertario formado por compañeras de dichos colectivos y algunas militantes de CNT, además de otras compañeras anarquistas no pertenecientes a ninguna organización. El bloque se ensanchó cuando se unió la Assemblea Interuniversitària, que contaba con su correspondiente pancarta. De esta forma, los colectivos caminaron ondeando numerosas banderas negras y cantando consignas como “Unió, acció, autogestió”, “Muerte al estado y viva la anarquía” o “Huelga, huelga, huelga y sabotaje, el estado solo entiende este lenguaje”. Además, se repartieron panfletos que informaban sobre la OESL y sobre la escuela libertaria.

11039477_707503466027544_792142719_n

Al llegar al Puente del Real, la manifestación hizo un parón y parte de sus integrantes se sentó en el suelo, como viene siendo costumbre en las protestas estudiantiles. Algunas compañeras del bloque, que permaneció en pie, aprovecharon el momento para encender unas bengalas, mientras el resto cantaba diversas consignas.

Tras esto, la manifestación continuó su camino hacia la plaza del ayuntamiento, escoltada por numerosos dispositivos policiales. Debido a esto, las compañeras del bloque anarquista decidieron recoger sus materiales y marcharse antes de que finalizara la protesta, evitando así posibles incidentes.

El balance general de la huelga y la manifestación fue muy positivo, sobre todo por parte de las compañeras libertarias, ya que se consiguió desbancar al Sindicato de Estudiantes (cómplice en múltiples ocasiones de las fuerzas represivas del estado y causante de la criminalización de muchas compañeras) y organizar un bloque crítico en el que se pudo respirar el ambiente revolucionario y las ganas de luchar por el cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s