[CRÓNICA] HUELGA 26 DE OCTUBRE

El pasado jueves 26 de octubre, el Sindicato de Estudiantes convocó una huelga con motivo de las reválidas que se han intentado imponer con el nuevo sistema estudiantil. Para evitar que, una vez más, este sindicato vendido intentara engañar a les estudiantes, algunos colectivos de Valencia formamos un bloque crítico que se situó al final de la manifestación. Nuestro bloque no solo protestaba por las reválidas, también por los recortes en educación, la ley LOMCE con todo lo que conlleva (financiación a centros concertados y que segregan por sexos, reválidas, etc.), la subida de tasas que impide a les jóvenes de clase obrera recibir una buena formación académica, y el llamado 3+2, que convierte los grados universitarios de 4 años en grados de 3, obligando así al estudiantado a realizar dos años de máster en lugar de uno, lo que conlleva una elevación del coste de los estudios.

editada425629117_182522.jpg

A las 12 horas, la manifestación dio comienzo en la Facultad de Geografía e Historia, como es costumbre en nuestra ciudad. Juventudes Libertarias y el Colectivo Praxis desplegamos nuestras pancartas, marcando así el límite del bloque crítico con respecto al resto de la movilización. En ellas se podía leer “Estudiants contra el capital” y “Si no estudian por ti, que no decidan por ti”. El bloque se llenó de gente en pocos minutos, lo que demostró que cada vez más el estudiantado es consciente de quiénes son aquellas personas que dicen estar de su lado pero en la práctica lo único que hacen es venderles. Ambos colectivos aprovechamos la manifestación para repartir varios panfletos, algunos mostrando nuestra crítica al sistema de estudios actual, otros proponiendo una alternativa y otros visibilizando la verdadera identidad del Sindicato de Estudiantes.

Durante toda la manifestación, el bloque mostró una actitud combativa. Se corearon consignas estudiantiles, como “Capitalisme és precarietat, fora les empreses de la Universitat” o “Las reválidas no son válidas”, pero también se cantaron otras de marcado carácter antifascista (“Aquí están les antifascistas”, “Els carrers seran sempre nostres”), feminista (“Visca, visca, visca la lluita feminista”, “Vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal”) y obrero (“Obreres y estudiantes, unides y adelante”).

editada426010111_14633.jpg

La manifestación finalizó sobe las 14 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Al llegar allí, muches de les participantes del bloque del Sindicato de Estudiantes aplaudieron a les militantes de Compromís que aguardaban nuestra llegada en el balcón. No obstante, nuestro bloque, que no olvida lo ocurrido en el Cabanyal, acabó la manifestación coreando “Cabanyal resisteix” y “Desenmascarem els governs del canvi”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s