Crónica huelga 9M

El pasado 9 de marzo algunos colectivos estudiantiles convocaron una huelga general en el sector educativo. Puesto que el día anterior había sido el Día de la Mujer Trabajadora y entre los motivos de la huelga no encontramos ninguno que hiciera referencia al machismo presente en las aulas, Juventudes Libertarias y Revuelta Violeta decidimos formar un bloque crítico que se centrara en la visibilización del feminismo estudiantil.

La huelga dio comienzo a las 12h en la Facultad de Geografía e Historia y fue encabezada por los sindicatos universitarios. Nuestro bloque se posicionó al final de la marcha. Les integrantes habíamos preparado un black block en el que las banderas negras y nuestra pancarta, con el lema “Feminismo combatiente en las aulas y en las calles”, tenían todo el protagonismo. El bloque estuvo dirigido durante toda la manifestación por mujeres y trans, y se pudieron escuchar consignas feministas como “Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal” o “Nos quieren sumisas, nos tienen combativas”, y consignas estudiantiles como “Capitalismo es precariedad, fuera las empresas de la Universidad”.

Dahlia Marzo 12

Al llegar al Puente del Real, realizamos una acción para recordar que en esa huelga no estábamos todes, pues en lo que va de año ya han sido asesinadas 23 mujeres en manos de la violencia machista. Como conmemoración, una compañera les dedicó unas palabras y se tiraron bombas de humo moradas y negras, mientras el resto del bloque ondeaba las banderas.

34

Al llegar al centro de la ciudad, la manifestación se vio obligada a desviarse del recorrido habitual a causa de la mascletà, y el recorrido finalizó en la Plaza de la Virgen. Allí, procedimos a leer nuestro manifiesto mientras tirábamos algunas bengalas, pero nuestra voz quedó silenciada cuando les integrantes de CCOO empezaron a cantar consignas a voz en grito. Al ver que nuestro manifiesto apenas había sido escuchado por unas cuantas personas que se encontraban a nuestro alrededor, y considerando la importancia de visibilizar el feminismo en este tipo de reivindicaciones, quisimos leerlo de nuevo en el micro abierto (propiedad, al parecer, de CCOO), pero nuestra indignación fue mayor al descubrir que no solo nos habían callado cantando sus consignas, sino que además no querían dejarnos leer en su micro, e incluso habían cortado el sonido cuando un estudiante que no pertenecía a nuestro bloque y que, en ese momento, se encontraba hablando había anunciado que íbamos a proceder a leer nuestro manifiesto. Finalmente, CCOO nos permitió utilizar su micro “para no quedar mal”, según sus propias palabras. Nuestro bloque pudo ser escuchado y la movilización terminó al grito de “Sense les dones no hi ha revolució”.

567

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s