La okupación como arma revolucionaría

La okupación como arma revolucionaría

En este artículo no vamos a hablar de la ocupación, ese tipo de ocupación que hay desde el comienzo de la crisis de forma más notable, donde familias que se han quedado sin trabajo buscan un lugar donde vivir. Aquí queremos hablar sobre otro tipo de ocupación, la okupación, usada como herramienta para luchar contra el sistema capitalista, contra el sistema educativo que este nos ofrece, contra el egoísmo que nos enseñan en el que hay que ser el mejor, esa falta de cooperación, de solidaridad…

Para nosotres la okupación no es solo tener un lugar dónde vivir, que también apoyamos, la parte que no apoyamos de esta es el negociar con bancos u otras entidades que son las que justamente han hecho que se esté en esa situación, hablamos de una okupación para llevar a cabo proyectos de autogestión, proyectos creados desde la horizontalidad.

¿Qué conseguimos con esta okupación? A parte de lo evidente, que es tener un lugar donde vivir o un lugar donde poder hacer cosas para todo el mundo, también se lucha contra la especulación y se defiende el derecho a tener una vivienda, derecho que todes en este mundo tenemos, pero parece que se nos ha olvidado.

La okupación no significa tirar a nadie de su casa, ni aprovecharse de otras personas. Es un movimiento de lucha, donde terrenos que ya no se usan, que están desocupados, que son propiedad del estado y este los tiene sin darles uso o que están vacíos permanentemente o temporalmente son usados para otros fines.

Para nosotres, una parte muy importante es la creación de CSO (Centro Social Okupado), que es muy similar a un Ateneo pero sumándole la lucha de la okupación. Nuestra idea de una CSO es un lugar de reunión, donde la gente del barrio se pueda juntar para hablar lejos de toda opresión, con seguridad, es decir un lugar sin fascismo, racismo, machismo, especismo, etc. En este se deberían llevar acabo charlas de interés, talleres… Además dependiendo del tamaño podría haber una biblioteca, una anti-tienda (lugar donde hay ropas u otros objetos que se pueden coger de forma gratuita), etc. Ejemplos de talleres podrían ser clases de guitarra, clases particulares, algún deporte… Todo gratuito o a la voluntad, desde nuestro punto de vista.

Como habréis visto, hemos hablado de la gente del barrio. Pensamos que es muy necesario que haya CSO y Ateneos en cada barrio, ya que hubo un tiempo en el que había bastantes y la gente era muchísimo más consciente de la situación tan negativa que se vivía en ese momento y luchaba más contra ella, poco a poco fueron desapareciendo y, con ellos, esas ganas de cambiar el mundo, pero nosotres queremos que vuelva esto.

En resumen, creemos que la okupación es totalmente necesaria, tanto para luchar contra la especulación, por el derecho a una vivienda digna, para la propagación de ideas, para formarse, etc. Que vuelvan estos espacios, tantos CSO como Ateneos, que despierte la gente, que se dé cuenta de lo que vivimos y que luche.

recortada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s